jueves, 30 de abril de 2015

La Humectación "U"


La humectación como bien dice el nombre, sirve para humectar el cabello, devolverle la hidratación y reponer lepidios, por eso se utiliza normalmente en la fase de Nutrición en el Cronograma Capilar.

La Humectación se hace a base de aceites o mantecas, pudiéndose utilizar:
  • Aceites Vegetales
  • Aceites Esenciales
  • Mantecas
Está prohibido el uso de aceites minerales, por ser provinientes de los minerales, estos no causan bien para la salud, además este tipo de aceite crea una película alrededor del hilo capilar aportándole brillo y buen aspecto, esto puede parecer favorable, pero esta película es impermeable, lo que ocasiona el resecamiendo del cabello al no dejar entrar en la cutícula el tratamiento aplicado. Es conocido como el maquillaje capilar, pero con efectos negativos sin el continuo uso del champú con sulfato para retirarlo, pero ya hemos visto que el sulfato también reseca por ser muy agresivo al limpiar los residuos de nuestra cabeza.

Los Aceites Vegetales

Son los comúnmente conocidos por su uso en cocina, pero hay una gran variedad de ellos. Son de tacto grasoso, extraídos de frutos secos, semillas o flores, se extraen en la primera presión a frío y acostumbran ser vírgenes (mejor comprobarlo siempre). 
Tiene propiedades nutritivas, protectoras, suavizantes y regeneradoras de la piel. Es muy semejante a la estructura de la piel, así que reacciona mejor con el tejido permitiendo que el agua y otros activos de los cosméticos sea bien absorbidos, así gran parte del aceite vegetal también es absorbida y procesada por las las enzimas.

También son utilizados como base para diluir los aceites esenciales, ya que la mayoría de estos no pueden ser aplicados directamente o solos.
Los aceites vegetales no presentan riesgos tóxicos ni existen contraindicaciones. Algunos aceites vegetales más comunes pueden ser:
Coco, almendras, rosa mosqueta, argán, germen de trigo, oliva, linaza, girasol, cacahuete, jojoba, aguacate, ricino, sésamo...

Los Aceites Esenciales

Estos no son propiamente dichos "aceite", es más bien un concentrado de substancias volátiles obtenidas de las flores, tallos, raíces y hojas de plantas en un proceso de destilación por vapor.
Tienen propiedades terapéuticas muy variadas, y no pueden ser mezclados con agua, o productos en base de agua, pero si se pueden mezclar con aceites vegetales, miel o leche.
Los aceites esenciales que se pueden utilizar solos (puros) penetran muy rápidamente en la piel, también pueden penetrar en el organismo por la respiración a través de la inhalación de su aroma, conocido como la "aromaterapia".
Existen contraindicaciones y algunos aceites esenciales pueden llegar a ser tóxicos, fotosensibles o dermocáusticos.

El Aceite Esencial suele ser más caro que el vegetal, pero su precio siempre va a depender del proceso seguido para su extracción y la parte de la planta de la que se ha extraído, una tienda que venda varios tipos de aceites esenciales con el mismo precio es muy sospecha a no ser totalmente naturales dichos aceites, ya que como en el caso del aceite vegetal que puede no ser virgen, el aceite esencial puede estar modificado o no ser 100% puro, para detectarlo es importante comprar marcas fiables y conocidas, solicitar la ayuda de un especialista. El aroma puede ayudar también a identificarlo, los aceites esenciales suelen tener un olor muy fuerte a la planta extraída, y no debe causar molestia alguna al olfato como puede ser el picor.
Es bueno e importante verificar los rótulos del embalaje, normalmente consta siempre el nombre científico botánico de la planta a la cual pertenece, la forma de su cultivo, la parte de la plata que fue extraída y los componentes que contiene, un aceite esencial de alta calidad debe de ser 100% natural, concentrado, orgánico y con alto grado terapéutico.
Los aceites esenciales deben de ser comercializados en frascos de vidrio oscuros, para que la luz no los dañen y preservar todas sus propiedades. Lo mismo es aplicable a los aceites vegetales, si el frasco es oscuro...mejor!
Normalmente estos frascos son pequeñitos, de 10 a 30 ml mas o menos.

En último caso, también existe la posibilidad de dejar gotear una gota del aceite esencial en un papel y esperar a ver si se evapora con rapidez y no deja marca, entonces, este será un aceite esencial puro, de lo contrario, es posible que esté mezclado con algún aceite vegetal u otro componente.

No confundir el aceite esencial con esencias sintéticas utilizadas en perfumerías para crear perfumes!

Bueno, y también están las Mantecas

Estas pueden ser de karité, aguacate, cacao, cereales, mango...



APLICACIÓN:
Es muy simple...
Puedes utilizar un aceite vegetal o algunos diferentes mezclados, puedes añadir algunas gotas de aceite esencial, o derretir algo de manteca...
Se aplica en el pelo seco o mojado, si eres primerizo, vale la pena probar de las dos maneras y comprobar de que modo tu pelo es más receptible!

- Con el pelo seco normalmente se aplica cuando está sucio, antes de lavarlo, luego de pasado 2h lo lavamos como de costumbre.
- Con el pelo mojado suele ser después del lavado, antes de acondicionar y finalizar, también se deja reposar 2h y luego se retira el aceite con acondicionador, aplicándolo por toda la cabeza, deja reposar 20/30min y luego se enjuaga y se finaliza como de costumbre.

La aplicación es mecha por mecha, repartiendo bien el producto haciendo movimientos con las manos de arriba a abajo, aplicando también en raíces y cuero cabelludo, al finalizar todas las mechas, se hace un buen masaje con las yemas de los dedos en toda la cabeza para estimular la circulación saguínea del cuero cabelludo, fortaleciendo y promoviendo el crecimiento capilar.

Tiempo de Reposo:

Después de aplicado, se recoge el pelo en torno a la cabeza y se cubre con un gorro de hidratación, plástico o papel film de cocina, un gorro térmico o papel de aluminio o plata de cocina, es importante mantener la cabeza calentita para abrir las cutículas y que el producto penetre bien en todo el cabello. (Este paso es muy común, útil y muy recomendado hacer en cualquier fase de tratamiento de H, N, R) 

Se dejará reposar la Humectación durante el tiempo mínimo de 2 horas para obtener buen resultado, cuanto más tiempo se deja actuar mejor.

También es posible hacer una humectación nocturna, en la cual se aplica antes de ir a dormir y se deja reposar durante toda la noche mientras uno duerme, y se retira al despertarse. Se lava, acondiciona y finaliza como de costumbre.
Si se tiene el día libre, también es posible combinarlo con algún tratamiento después del lavado y antes de acondicionar, se aplica una mascarilla y se puede dejar actuar por otra hora y después enjuagar, acondicionar y finalizar como de costumbre.

Retirar la U:

Como es aceite, y esto es grasoso, puede parecer muy complicado retirarlo por completo y más sin el uso de un champú en el caso del No Poo, pero es en realidad muy fácil esta tarea, ya que hasta con un champú sería una ardua tarea sin el conocimiento adecuado.
Ya lo he comentado un poco arriba, pero recordad que siempre que hablemos de champú, acondicionador, mascarilla, ya siempre nos referimos a productos liberados, sin componentes prohibidos, en el caso de que sea posible el uso de un producto cualquiera, este siempre deberá de estar bien especificado.
Bueno pues el método consiste en aplicar un acondicionador, si es un para Co-Wash mejor, por todo el cuero cabelludo y el largo del pelo, lo vamos a recoger todo en un moño y vamos a esperar 20 minutitos para que actúe, luego solamente tendremos que enjuagar haciendo un leve masaje con las yemas de los dedos por toda la cabeza y listo! Ya podremos finalizar como de costumbre. No es necesario volver a acondicionar si uno lo prefiere.

Recomendaciones:

El aceite de Rícino es muy, muy espeso, así que no se recomienda su uso para quién no utiliza champú o no quiera utilizar el método de "retirar la U" antes mencionado.

Las personas de pelo graso también pueden hacer humectaciones, en muchos casos se ha visto que al aplicar los aceites vegetales se ha equilibrado la grasa natural del cabello y ha disminuido la oleaginosidad del cabello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright (c) 2015 Un Cabello No/Low Poo. Design by WPThemes Expert.