No Poo



¿No Poo?
¿Qué quiere decir?
Viene del inglés, "NO Shampoo", la terminación "poo" de la palabra champú también hace referencia a "poo poo" que es la manera en que dicen los niños "caca". Diciéndose así, "caca no" o "champú no".
Este se refiere a los componentes petrolíferos y sulfactantes que la industria ha añadido en los productos de cosmética, dando por buena su utilización pero que no advierte a sus consumidores los efectos reales que causan a la salud capilar.

¿Cuánto tiempo puedes aguantar sin lavarte el pelo?
¿3 días es mucho?
¿Tu pelo se pone graso en raíces?
¿Tienes picores en el cuero cabelludo?
¿Tienes caspa?
¿Puntas dobles y resecadas?

¿Estos son los motivos por el cual te lavas el pelo a diario o a cada dos días?

Los fabricantes han añadido petróleos y derivados, y siliconas insolubles a los productos acondicionantes, de tratamientos, y de peinado y fijación, para conseguir efectos inmediatos, pero que no son reales. Causan un efecto ilusorio de maquillaje, que al sacarlos vuelve el aspecto real de tu pelo. Ahí es donde entra en juego los sulfatos. Hay varios distintos, más fuertes que otros, pero estos son los únicos y encargados de poder para limpiar totalmente estos petróleos de tu pelo. Esta es una tarea dura, porque estos componentes se van acumulando en el exterior de la fibra capilar como una película por capas, y cada vez requiere más agresividad en el lavado para poder quitarlas.
Las puntas dobles son a causa de falta de re-estructuración de la fibra capilar al estar resecas. Como los componentes de nuestros productos sellan superficialmente la fibra, los posibles productos que deberían de sanar ese problema no tienen acceso al interior de la fibra y se rompen.
Por eso el fabricante ha llevado al mercado un producto fuerte y agresivo llamado "champú" para limpiarlos. Pero esta agresividad es devastadora.
En el mercado tenemos, acondicionadores, mascarillas, serums, cremas, lacas, espumas, sprays, fijadores en muchos formatos, ampollas, etc. y una persona después de un lavado con champú los utiliza casi todos estos productos sin fijarse que todos llevan petróleos y derivados, y siliconas. Otra persona justo puede utilizar un acondicionador y un reparador de puntas, y las dos se lavan el pelo con el mismo champú y aunque uses todos los productos del mercado con estos componentes, el champú con el componente del sulfato continuará siendo demasiado agresivo para el cabello, arrastrando consigo el lubrificante del cuerpo segregado naturalmente para la protección de nuestra piel, dejándola demasiado expuesta a las contaminaciones del mundo y con el peligro de resecarse y que las fibras se rompan, un síntoma es la aparición de caspa.
Nuestro cuerpo, muy inteligente, actúa en contra de esta agresión, adaptándose a ella como una amenaza que hay que combatir y produce el doble de lubrificante segregado, que es el exceso de grasa que se acumula en nuestras raíces, causando el efecto de sucio que nosotros queremos limpiar.
Los picores pueden ser producidos por muchas causas, una puede ser la alergia a cierto componentes del producto que utilizamos, como puede ser los parabenos, y otra causa muy común es la falta del masaje capilar con las yemas de los dedos al lavar el pelo.

¿Y ahora qué?
¿Dejamos de lavarnos el pelo y listo?
No.
Ahora vamos a aprender a leer los rótulos de los productos, vamos a identificar esos componentes "prohibidos" en los ingredientes del producto y vamos a sustituir el champú por productos también aptos para la limpieza capilar que también contienen agentes de limpieza y que son más suaves y delicados con nuestro cuerpo, como es el método Co-Wash intercalado con el método del Water Only.

¿Qué es No Poo?
No Poo es una técnica de cuidados capilares dónde se excluye el uso del champú y sustancias disponibles en el mercado que son nocivas para la salud capilar, como son los petróleos y sus derivados, las siliconas insolubles y los sulfatos.

¿Qué tengo que hacer ahora?
Ahora vas a decidir como enfrentarte a la situación. Para eso vas a necesitar reunir todos tus productos capilares y clasificar-los por productos liberados y productos prohibidos. ¿Por qué? Los productos con componentes nocivos, perjudiciales a la salud capilar, serán retirados de nuestro uso habitual, estos no son utilizados en la técnica No Poo, y por eso serán prohibidos. Los productos que sean libres de estos componentes nocivos, serán aptos para el uso habitual en la técnica No Poo, y por lo tanto, liberados.
Es muy probable que tengas productos con siliconas pero sin petróleos ni derivados, estos serán liberados para la técnica del Low Poo. Si los tienes, es muy aconsejable empezar por el Low Poo y mas tarde migrarse al No Poo. De esta manera el cabello no notará un gran impacto al quitarle componentes que ya estaba acostumbrado a lidiarse a diario y sufrirá con menos rebeldía al cambio.
Dependiendo de los productos que tengas, podrás decidir por cuál técnica empezar, y comprar los productos que seguro te van a faltar.
(Revisa el artículo "Low Poo" para tomar tu decisión conociendo su técnica y componentes prohibidos y liberados)

¿Es esta una técnica para todo el mundo?
No.
Hay muchas personas que no les ha favorecido la práctica de esta técnica y han tenido que migrarse al Low Poo o dejarlo por completo.
Está abierta a hombres y mujeres, y quien quiera puede probarla y fijándose en los resultados que vaya obteniendo, juzgar uno mismo, si su pelo ha mejorado, se ha adaptado al cambio o si por el contrario su pelo se ha desequilibrado y no se asienta bien, en este caso, volverá a su estado anterior al recuperar los anteriores cuidados habituales.
La técnica está dirigida a persona con el pelo seco o resecado, rizados o crespos.
El tiempo de adaptación suele ser de 3 meses, así que procura aguantar esta fase un poco difícil, según en que caso, y solo concluye los resultados después de este tiempo.

Componentes PROHIBIDOS
Si solamente uno de estos se encuentra en un producto, este será prohibido.

Petróleos y sus derivados
Mineral Oil
Parafina Liquida/Paraffinum Liquidum
Isoparafina/Isoparafin
Petrolatum
Vaselina/Vaselin
Dodecano/Dodeceno
Isododecano/Isododeceno
Alcano/Alkane

Siliconas Insolubles
Amodimethicone 
Cetearyl methicone
Cetyl Dimethicone
Cyclomethicone
Cyclopentasiloxane
Dimethicone
Dimethiconol
Stearyl Dimethicone
Trimethylsilylamodimethicone
Simethicone
Polydimethylsiloxane
Methicone
Phenyl Trimethicone
Dimethylpolysiloxane
Bis-Aminopropyl Dimethicone
propoxytetramethyl piperidinyl dimethicone (PTMPD)

pd.:Methylchloroisothiazolinone, este es un conservante con acción anti-bactericida y fungicida. Aunque su terminación es "one" típica de las siliconas, este no se trata de silicona.

Componentes LIBERADOS
Cualquiera de estos puede contener en un producto, porque son solubles en agua, y por lo tanto no es acumulable ni dejará residuo.

Siliconas Solubles
Dimethicone Copolyol
Stearoxy Dimethicone
Behenoxy Dimethicone
Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
Lauryl methicone copolyol
PEG-7 Amodimethicone
Dimethicone PEG-8 Phosphate
Ammonium Dimethicone PEG-7 Sulfate
Dimethicone PEG-8 Adipate
Dimethicone PEG-8 Benzoate
Dimethicone PEG-7 Phosphate
Dimethicone PEG-10 Phosphate
Dimethicone PEG/PPG-20/23 Benzoate
Dimethicone PEG/PPG-7/4 Phosphate
Dimethicone PEG/PPG-12/4 Phosphate
PEG-3 Dimethicone
PEG-7 Dimethicone
PEG-8 Dimethicone
PEG-9 Dimethicone
PEG-10 Dimethicone
PEG-12 Dimethicone
PEG-14 Dimethicone
PEG-17 Dimethicone
PEG/PPG-3/10 Dimethicone
PEG/PPG-4/12 Dimethicone
PEG/PPG-6/11 Dimethicone
PEG/PPG-8/14 Dimethicone
PEG/PPG-14/4 Dimethicone
PEG/PPG-15/15 Dimethicone
PEG/PPG-16/2 Dimethicone
PEG/PPG-17/18 Dimethicone
PEG/PPG-18/18 Dimethicone
PEG/PPG-19/19 Dimethicone
PEG/PPG-20/6 Dimethicone
PEG/PPG-20/15 Dimethicone
PEG/PPG-20/20 Dimethicone
PEG/PPG-20/23 Dimethicone
PEG/PPG-20/29 Dimethicone
PEG/PPG-22/23 Dimethicone
PEG/PPG-22/24 Dimethicone
PEG/PPG-23/6 Dimethicone
PEG/PPG-25/25 Dimethicone
PEG/PPG-27/27 Dimethicone
PEG-40/PPG-8 Methylaminopropyldimethicone crosspolymer

¿Listo?
Ahora, ¡revisa este articulo y averigua cómo empezar!



Deja tu comentario si tienes dudas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright (c) 2015 Un Cabello No/Low Poo. Design by WPThemes Expert.